Disfruta tu hogar como siempre lo soñaste

Viernes 13: ¿será sólo una superstición?

La suerte es la excusa que muchos ponen a la falta de esfuerzo. Y también la manera en que se explican fenómenos paranormales, a pesar de que muchos resultan ser sólo casualidades poco observadas.

 

La fecha del viernes, por ejemplo, se ha convertido en una tradición para muchos. Entre gatos negros, escaleras, grietas… y otros aspectos de la vida cotidiana que, supuestamente, hay que evitar, la historia de este día puede tratarse sólo de mito popular.

 

Aquí te decimos por qué:



No se sabe por qué se teme tanto a esta fecha

 

Lo más extraño de toda esta superstición popular es que no se sabe a ciencia cierta cuándo ni por qué empezó. Unos culpan a la muerte de Gioachino Rossini, un famoso compositor italiano; otros culpa al libro homónimo, Viernes 13, publicado por Thomas Lawson y llevado al cine dando como resultado una exitosa franquicia.

 

Existe también una teoría que lo considera más una especie de Apocalipsis bíblico: se dice que Jesucristo fue crucificado un día viernes y que 13 personas fueron testigo de ello. Y una más que sugiere que todo empezó el viernes 13 que, el Rey Felipe IV, inició una masacre en 1307 con el objetivo de atrapar a la Orden de los Caballeros Templarios.

 

Es considerada una fobia real

 

La histeria colectiva ha llegado a tal que la triscaideicafobia ha sido un trastorno psicológico diagnosticado a nivel mundial. Más allá de saltarse el número en elevadores y otras acciones populares, se han contabilizado casos donde la medicación es necesaria.

 

Por si fuera poco, las aerolíneas han reportado pérdidas millonarias en sus ingresos en vuelos que circulan la fecha. ¡Lo bueno es que sólo podemos tener 3 viernes 13 por año!

 

No todos creen que es de mala suerte

 

Para algunos, el viernes 13 es, de hecho, una fecha afortunada. Mientras que en Reino Unido se ha reportado que al 72% de la población le ha ido mal en pasados viernes 13, en Italia ocurre algo similar con el día viernes 17.

 

En otros países de la península ibérica como Grecia o España, el día de la mala suerte es el día miércoles 13. Mientras que aquí en México, originalmente, es el martes con fecha al mismo número.

a3620ecb21659c77fb00671c209025fd03ddb7e9.png