Descubre lo último en deco, tecnología y medio ambiente

5 Datos sobre el denim que tal vez no conocías

Tus jeans, una de tus piezas favoritas del clóset. Van con todo: van en tus looks con blusa de vestir, con playera y hasta con un top ajustado para una ocasión especial.

 

¿Pero de dónde vinieron estas piezas indispensables para el atuendo de cualquiera? ¿A quién se le ocurrió semejante prenda icónica?

 

¡Te lo contamos!

 

Levi Strauss: el amo y señor de los jeans

 

En 1853, el alemán Levi Strauss (fundador original de la reconocida marca homónima) emigró a San Francisco para abrir un local de tiendas de campañas de mineros, quienes debían dormir a la intemperie y casi siempre con jeans rotos.

 

A Strauss se le ocurrió fabricar pantalones para sus clientes con la tela de las tiendas de campaña. Y, más tarde, Jacob Davis, quien era el encargado de hacer los remaches de los pantalones de mezclilla, le propuso cambiar estos remaches por un estilo de las actuales coderas y rodilleras elaborado de cobre.

 

Así pues, el 20 de mayo de 1873 se patentó el jean. Que poco a poco se convertiría en el denim azul característico que tanto conocemos y amamos.

 

¿Quién fue la primera mujer en usar unos jeans?

 

Aunque desconoce el dato exacto. Se dice que en 1880, Luisa Capetillo, una periodista puertorriqueña, usó ponerse pantalones en público. Lo que causó revueltas en toda Latinoamérica y, sin embargo, nos dejó el derecho de usar esta gran prenda de vestir.

 

¿Por qué los jeans se usan deslavados y rotos?

 

En la década de 1950, James Dean adoptó este textil para lucir como “un chico malo” de Hollywood: una prenda desgastada por todos los “embrollos” que ocurrían mientras manejaba su motocicleta. Dada la fama del actor para ese entonces, la moda decidió adoptar el look masculino que, gracias a la incursión de la moda tomboy en las mujeres, también nos toca a nosotras.

 

La tela de tus jeans y su precaución al lavarse

 

Una de las causas principales por las que incluso tus jeans se desgastan o atrapan pelusa es debido a tu manera de lavarlos. Es muy importante que, aunque vayas a meterlos en tu lavadora Electrolux, separes la ropa debidamente. Aglomerar las prendas pueden incluso hacer que éstas se queden trabadas en las aspas.

 

¿Cómo desmanchar tus jeans?

 

Primero que nada, debes identificar la mancha. ¿Es de aceite, de grasa, de sangre…? Lo que más se recomienda para cada una es usar té de limón sobre la mancha y después lavar habitualmente, lavar la mancha a mano con detergente directamente, o utilizar agua oxigenada.

 

En general, la tela de los jeans es muy maleable para las manchas y con ayuda de la opción extra enjuague de los ciclos de lavado de tu lavadora Electrolux, saldrá fácilmente.

db613e6f7a9bc1bf3f55ad3a9b1e99eec6dc3001.png