Descubre lo último en deco, tecnología y medio ambiente

La nueva Realidad Virtual

 

La realidad virtual no representa ninguna novedad en sí misma, pero nuevos usos aplicados a dispositivos móviles prometen darle nueva vida a una tecnología que, sin duda, revolucionará diversas industrias.

 

Según análisis de mercado, se espera que la base de dispositivos de realidad virtual instalada a nivel mundial llegue a los 70 millones de unidades para fines de 2017. Diversas aplicaciones que van más allá del terreno de los videojuegos, como la medicina, arqueología, la creación artística, el entrenamiento militar y las simulaciones de vuelo, le aseguran un futuro promisorio a una tecnología que se volverá cada vez "más real". Aquí, algunos ejemplos:

 

Meditación

Una actividad que está de moda por sus extraordinarios beneficios para calmar la ansiedad que aqueja a las sociedades modernas es la meditación. Siguiendo esa misma tendencia, una app de Oculus llamada DEEP busca enseñar a las personas a realizar respiros profundos que ayuden a entrar a un estado meditativo, ya que la respiración es la forma de tomar el control del juego. Así que si creías que la meditación no es lo tuyo o te cuesta demasiado relajarte, la realidad virtual podría ser tu solución.

 

Manejo del dolor

Esta aplicación podría ser del interés de muchas personas especialmente sensibles al dolor. Básicamente se trata de una terapia de distracción, en donde las gafas de realidad virtual ayudan a los pacientes a concentrarse en lo que está ocurriendo en la experiencia de realidad virtual, lo que mantiene a sus mentes alejadas del dolor físico provocado por algunos tratamientos médicos.

 

Terapia de exposición

Un método potencialmente prometedor para el tratamiento de algunas fobias es la realidad virtual. Por ejemplo, algunos psiquiatras en los Estados Unidos ya están usando gafas de realidad para ayudar a sus pacientes a sobrellevar su miedo a volar o a lidiar con su claustrofobia. Las experiencias de realidad virtual proporcionan un ambiente controlado en donde los pacientes pueden enfrentar sus miedos e incluso poner en práctica algunas soluciones, todo en un ambiente privado y seguro que sea cómodo para las personas.

 

Arte

Actualmente ya está empezando a utilizarse en el Museo de Londres y el Museo Americano de Historia de Nueva York permitiendo realizar visitas a determinadas colecciones mediante a la Realidad Virtual.

Compras del futuro

Se está trabajando la manera de llevar el catálogo de productos de diversas marcas a la realidad virtual, de manera que los clientes puedan tener una experiencia de compra similar a la real y puedan así, conocer de mejor manera aquellos productos que buscan adquirir sin necesidad de ir a los locales.


Entrenamiento quirúrgico


La realidad virtual ya es está siendo pensada como otro método alternativo para poner en práctica los conocimientos de los futuros cirujanos, sin poner en riesgo a ningún paciente. La Universidad de Stanford está trabajando en este proyecto, para el cual han elaborado simulaciones de cuerpos en 3D a partir de modelos escaneados de personas.


A pesar de que cada vez escuchamos hablar más de la realidad virtual y del lanzamiento de nuevas gafas de realidad virtual, es aún difícil visualizar la revolución que vendrá cuando esta tecnología se popularice, pero sin duda estamos en la antesala de grandes tecnologías que prometen impresionarnos, mucho más allá de poder ir “de viaje” a donde queramos con solo colocarse unos lentes o de asistir al concierto de nuestro artista favorito y vivirlo como si estuviéramos en primera fila.  El potencial de la realidad virtual es inmenso, con un sinfín de posibilidades en el campo de la educación, el comercio electrónico y las comunicaciones, por mencionar solo algunas esferas.

 

c8efcf434d1ac424ee128039db1a879a1c2e127b.jpeg